EXPOSICIONS


Contacte: xiringuilla54@gmail.com

EXPOSICIONS:

"PERSONES I PERSONATGES DE VALLDEMOSSA, LES ARRELS D´UN POBLE"
" Bar Los Tilos, Valldemossa. Abril 2009

"DE MOMENT NO, GRÀCIES"
Intersecció art. Palma de Mallorca. Juny 2011.
Borrby. Suècia. Agost 2011.
Can Gelabert. Binissalem. Octubre 2011.
Mitte Barcelona. Septembre 2012.
Casa de cultura, Tavernes de Valldigna ( València) Març 2013
(en aquest enllaç trobareu un petit video de la xerradeta post exposició. http://youtu.be/FoDfxX9azpI.

"LA MEMÒRIA IL·LUMINADA"
Sala municipal, fundació Coll Bardolet, Valldemossa.
Març 2012

"DANYS COL·LATERALS"
Sala municipal de la Fundació Cultural Coll Bardolet.
Valldemossa Abril 2013

Fotos de l´exposició:


"INTIMISTATS"
Casa de la Barceloneta 1761 (Barcelona)
DEs.2013 a gener 2014
Fundació Coll Bardolet (Valldemossa)
Del 28 de març al 13 d´abril de 2014

VIRULÈNCIES.
Expo col·lectiva a l´edifici de Sa riera de la Universitat de les Illes Balears.
Maig 2014

IDENTITAT DE GÈNERE. ETS TU QUI DECIDEIXES.
Joan Oliver-Maneu-Galeria d´Art. Palma de Mallorca.
Juny-Juliol 2014

Entrevista Radio bn Mallorca
20Hilo%20Ferran%20Petit.mp3
https://www.dropbox.com/s/fvnicn6ua1ymlb4/Entre%20El%

Centre Cívic Drassanes ( Ajuntament de Barcelona)
Del 4 al 16 de septembre de 2014


Km 2,4 LES QUATRE ESTACIONS.
Edifici Sa Fàbrica Esporles ( Mallorca)
Del 20 de març al 14 d´abril de 2015

Dansa del temps
Instants repetits
que esdevenen nous
Pura mª García

viernes, 14 de enero de 2011

FEMENÍ, MASCULÍ, SINGULAR

         
 DES DE LA DIFERÈNCIA PER  L´ EQUITAT






La utilització de la dona -per part del món publicitari fins la fotografia eròtica- segueix perpetuant rols i estereotips masclistes. Es fa des d´una mirada masculina, on les dones apareixen com a l´home li agrada veure-la.
Les característiques diferenciadores entre el gènere masculí i femení (des d'allò biològic fins allò emocional) sempre existiran i així ha de ser. 
Aquest treball pretén, partint de la diferència i tendint a la uniformització de tons i postures fer una crida per la igualtat d´oportunitats per l´equitat entre els gèneresi per la construcció d'un model social més just.

Vull agrair la bona disposició , el temps i l´interès dels dos models  que mai no havien posat anteriorment, així com l´amabilitat de´n José Gomis cedint-me l´estudi Turia i la seva inestimable ajuda.
La sessió  es va fer  amb els models per separat i després vaig fer el treball de composició dels cossos i i el d´edició amb la finalitat de uniformitzar les tonalitats.


 DESDE LA DIFERENCIA POR LA EQUIDAD

La utilización de la mujer en el mundo publicitario y también en la fotografía erótica sigue perpetuando roles y estereotipos machistas. Se hace desde una mirada masculina, donde las mujeres aparecen como al hombre le gusta verlas.
Las características diferenciadoras entre el género masculino y femenino ( desde lo biológico hasta lo emocional) siempre existirán y así debe ser. Este trabajo pretende, partiendo de la diferencia y tendiendo a la uniformidad de tonos y posturas, hacer un llamamiento por la igualdad de oportunidades , por la equidad entre géneros y por la construcción de un modelo social más justo.

Quiero agradecer la buena dispoción , el tiempo e interés de los dos modelos que nunca habían posado, así como la amabllidad de José Gomis cediéndome el Estudio Turia y su inestimable ayuda.
La sesión  se hizo  con  los modelos por separado y fue después que hice el trabajo de composición de los cuerpos y la edición con el fín de uniformizar los tonos.























22 comentarios:

  1. Anónimo14/1/11 9:56

    Hermosas fotos , Ferrán , pero observo que mantienen todas ellas el estereotipo femenino de sensualidad inofensiva y standard . Únicamente el opus Dei quiere ver hoy así a la mujer. Pero hermosas fotos , sin duda.

    Rocco Vidal , Pollença .

    ResponderEliminar
  2. No hay crítica, porque, sencillamente, me encantan. Miradas iguales, gestos idénticos, pieles dobles. Sólo somos distintos otros que necesitamos del otro para construir nuestra imagen completa. Yo veo 2 personas. 2 mentes, 2 voluntades de crecer...Lo de menos: la longitud del cabello o la protuberancia de algunas partes de los cuerpos. La última foto de la serie lo explica: caminemos con dos pies: el tuyo y el mío.
    Una belleza

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta porque, aunque los hombres y las mujeres somos diferentes físicamente, aquí nos unes de una forma especial, los contemplo como si fueran gemelos.
    Se percibe en algunos momentos la vulnerabilidad que provoca la desnudez, con sus pudores -cada uno los suyos-.

    En cuanto a la opinión de Rocco, diría que éstas fotografías no pretenden ser eróticas y ni mucho menos pornográficas. Estamos acostumbrados a ver fotografías de mujeres muy seductoras y agresivas sexualmente y de hombres muy machos, posiblemente el valor de esta serie es precisamente ensalzar lo mucho que nos parecemos cuando no llevamos etiquetas de ningún tipo y demostrarnos que, en la vida real, la mayoría no somos tan extraordinariamente seductoras y seductores como las y los modelos. Y ellos, quizás tampoco lo son en sus propias vidas.
    Un saludo.
    Edith Checa

    ResponderEliminar
  4. hi ha alguna cosa que em xoca, necessito mes temps per saber.ho.
    De moment ferte la pregunta:
    perque si busques la homogeneitat no surt la cara tambe de la noia? perque s'amaga la cara rera els cabells? jo trovo a faltar la seva identitat a traves dels ulls, de la mirada directe a la càmera, com aixi ho fa el noi.
    petonsillos
    iolana

    ResponderEliminar
  5. Por partes, totalmente de acuerdo con la introducción de texto, algo se ha avanzado en este campo, pero es tanto lo que queda por conquistar, que parece que lo recorrido sea una gota en el oceano, pero algo es algo, en cuanto a la imagen en sí, has conseguido lo que ya me comentaste, sobre lo que querias conseguir, debido sobre todo a armonizar un buen ESQUEMA DE LUCES, Foco principal, foco de relleno, foco de efecto, y creo con foco de efcto ALO, de ahí el resultado que buscabas, discrepo de la opinión de Rocco, el Opus Dei demonizaria estas bellas imagenes, y porque presentas a los dos sexos por igual en su desnudez, de igual a igual, buenas tomas aunque echo de menos algunas poses de los modelos así como algún encuadre denominado aberrante, es un encuadre muy creativo.
    Enhorabuena por el trabajo

    ResponderEliminar
  6. Has hes un treball magnific Ferran, i més tenint en compte que has treballat per separat els models. T'he de dir que el resultat de l'edició el trobo excel·lent.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  7. Un gran trabajo amigo, en su concepción, realización y mensaje.
    El resultado excelente. El trabajo de composición elegante. La elección de la tonalidad blanca muy acertada, ya que creo que expresa la neutralidad y la igualdad, mostrando al mismo tiempo, la naturaleza pura del propio ser con todas sus diferencias.
    Felicidades Ferran. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien presentada ferran..la igualdad en blanco ..y las posturas iguales..aunque pienso que le has dado mas protagonismo al hombre que a la mujer....lo digo porque la visión del hombre es mas completa..no se si has querido hacerlo así...pero las serie es fantástica...
    besos

    ResponderEliminar
  9. Fantásticas composiciones y me ha encantado la meanera en que has tratado esos desnudos, muy buena serie.

    ResponderEliminar
  10. Molt bons treballs en el teu blog, especialment aquest ultim.
    Bon Any i bones fotos.

    enric

    ResponderEliminar
  11. un trabajo singular, me gusta la suavidad del contraste con esta gama de grises tan equilibrada y ligera, los encuadres entrelazan a los modelos con gran sabiduría. ME GUSTA. bsitos

    ResponderEliminar
  12. Lo que más me atrae de este estudio es la pureza de la luz, da significado al contenido, lo hace esencial, transmite que el equilibrio de ambos sexos es posible y fundamental. Describe una sensación de origen, como si los cuerpos acabasen de nacer en estado adulto, limpios de prejuicios.

    Un excelente trabajo, Ferrán.

    ResponderEliminar
  13. enrique de haro gamez16/1/11 12:16

    Hola Ferran, ahora si las he visto bien, me parecen magnificas!!, el tono superblanco que les has dado me gusta mucho, ¿podrias explicarme como lo haces?.
    Yo tambien hago fotos de desnudos (conmigo mismo) y me gusta ese color blanco de la piel.
    Si quieres puedes mirar mis fotos, la unica serie que he colgado en internet es una que se llama "In the still of the night".
    Me gustaria saber tu opinion.

    Felicidades por las imagenes.

    ResponderEliminar
  14. Contesto aquí a Enrique por si alguien más está interesado en el proceso que he seguido para hacer esta serie.
    Primero decir que está hecha en el estudio Turia de José Gomis por lo que pude trabajar con flashes de estudio y por tanto las imágenes que saqué abriendo un paso más el diafragma estaban algo pasadas de luz. De todos modos casi que con un buen trabajo de edición se puede hacer partiendo de una foto digamos normal.
    Seguí los pasos de un tutorial de clave alta de blancos parecido a este .http://darksabbath.foroactivo.com/t50-efecto-blanco-negro-en-clave-alta
    El problema más importante con el que me encontré es que al haber hecho la serie de Noe y de Nadal por separado y más o menos con unos parámetros de la cámara similares y una intensidad de los flashes del estudio parecidas, al hacer las composiciones de ambos cuerpos el blanco de los fondos eran muy distintos, incluso los grises y blancos de los cuerpos.( influye seguro la distancia a la que tomé cada imagen)
    El uniformizar los tonos de los cuerpos lo hice jugando básicamente en el PS con Imágen/ ajustes/ curvas.
    Y para igualar los blancos del fondo lo hice con la herramienta de PS sobreexponer, ( arriba pones rango: iluminaciones y el % de iluminación al gusto según la foto.) ( una enseñanza más de José Gomis)
    Espero haberme explicado más o menos

    ResponderEliminar
  15. Sobre el contenido ya te comenté que la composición, sobre todo por la luz, es muy buena para transmitir lo que pretende, pero no ver la cara de la modelo me parece una contradicción que se plantea insuperable para el mensaje. Si se quiere igualdad de trato lo primero será saber a quien tratamos. Entiendo el pudor de la modelo no profesional, pero, la contradicción está ahi.
    Sobre el tratamiento en photoshop creo que hay mejores herramientas para unificar iluminaciones en tanta superficie (capas de ajustes de curvas sobre todo) ya que la que usaste hace mucho daño a la foto en cuanto te pasas un pelín (mira como quedaron algunos bordes de piel.

    Por lo demás, felicitarte por estar siempre enlazando tu cámara con lo que bulle por tu cabeza y tu corazón.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo18/1/11 4:07

    Creo que merece la pena leer el poema inspirado en una de estas imágenes escrito por Pura Maria
    http://puramariagarcia.wordpress.com/
    ferran

    ResponderEliminar
  17. Anónimo18/1/11 7:39

    Buen trabajo Ferran!.
    Como te dije desde un comienzo, me gusta mucho el tratamiento de las imagenes, que los cuerpos se transformen prácticamente en siluetas. Creo que has logrado tu objetivo, igualando posturas y encuadres, y transmitiendo ese acercamiento a la igualdad que anhelamos tanto!.
    Es verdad que falta mi identidad, como solicitan algunos de los comentarios, y ahora que veo el trabajo acabado, también considero que le quita fuerza. Me sabe mal y agradezco tu respeto al solicitar que no saliera.
    Muy bonito el texto del link!
    Noe

    ResponderEliminar
  18. Anónimo26/1/11 6:49

    hola ferran, soy vicky

    ResponderEliminar
  19. Como ya te dije esta mañana , tus nuevos desnudos me han gustado mucho, Ferrán ...los has trabajado tanto los modelos como las texturas con una gran sutileza poco vista , al menos por mi , que le dan en conjunto una gran armonia de movimientos y una escala muy suaves de grises geniales...!!! feliçitats amic ...
    Un petó

    ResponderEliminar
  20. Per motius aliens a mi mateix he decidit llevar la cara dels dos models

    ResponderEliminar
  21. ..me resulta un trabajo muy bien resuelto,Ferran;desde el mensaje hasta la ejecución y resolución del mismo.Tiene mucha fuerza,precisamente por la carencia de excesos en conjunto..El Ying y el Yang.La compensación de formas y sutiles luces,los cortes elegidos para las composiciones.Lo uno pierde sentido sin lo otro,en la realidad y en la estética...Me arriesgo a decir que el "anonimato" de los rostros le viene al pelo a este trabajo..Creo que tenemos tendencia a centrarnos el el rostro cuando se muestra.Resaltaría con esta gama que elegiste y,realmente somos todos y todas seres anónimos ante la igualdad que queremos...Muy coherente,Ferran.Te felicito
    petó

    ResponderEliminar