EXPOSICIONS


Contacte: xiringuilla54@gmail.com

EXPOSICIONS:

"PERSONES I PERSONATGES DE VALLDEMOSSA, LES ARRELS D´UN POBLE"
" Bar Los Tilos, Valldemossa. Abril 2009

"DE MOMENT NO, GRÀCIES"
Intersecció art. Palma de Mallorca. Juny 2011.
Borrby. Suècia. Agost 2011.
Can Gelabert. Binissalem. Octubre 2011.
Mitte Barcelona. Septembre 2012.
Casa de cultura, Tavernes de Valldigna ( València) Març 2013
(en aquest enllaç trobareu un petit video de la xerradeta post exposició. http://youtu.be/FoDfxX9azpI.

"LA MEMÒRIA IL·LUMINADA"
Sala municipal, fundació Coll Bardolet, Valldemossa.
Març 2012

"DANYS COL·LATERALS"
Sala municipal de la Fundació Cultural Coll Bardolet.
Valldemossa Abril 2013

Fotos de l´exposició:


"INTIMISTATS"
Casa de la Barceloneta 1761 (Barcelona)
DEs.2013 a gener 2014
Fundació Coll Bardolet (Valldemossa)
Del 28 de març al 13 d´abril de 2014

VIRULÈNCIES.
Expo col·lectiva a l´edifici de Sa riera de la Universitat de les Illes Balears.
Maig 2014

IDENTITAT DE GÈNERE. ETS TU QUI DECIDEIXES.
Joan Oliver-Maneu-Galeria d´Art. Palma de Mallorca.
Juny-Juliol 2014

Entrevista Radio bn Mallorca
20Hilo%20Ferran%20Petit.mp3
https://www.dropbox.com/s/fvnicn6ua1ymlb4/Entre%20El%

Centre Cívic Drassanes ( Ajuntament de Barcelona)
Del 4 al 16 de septembre de 2014


Km 2,4 LES QUATRE ESTACIONS.
Edifici Sa Fàbrica Esporles ( Mallorca)
Del 20 de març al 14 d´abril de 2015

Dansa del temps
Instants repetits
que esdevenen nous
Pura mª García

jueves, 26 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL YA!!

Avui vull donar veu a la plataforma acampada a Pça Espanya i ho faré no tant amb imatges de la gent sino amb imatges de pancartes missatges i aferratines. Acabi com acabi aquest moviment crec que en podem treure bastantes conclusions positives. I us adjunto també la anàlisis teòrica que ha fet el meu germà referent en aquest moviment.

Hoy quiero dar voz a la plataforma acampada en la Pza de España y lo voy a hacer con imágenes no tanto de la gente sino de pancartas  mensajes y pegatinas. Acabe  como acabe este movimiento, pienso que podemos sacar bastantes conclusiones positivas. Y os adjunto también el análisis teórico que ha hecho mi hermano en referencia a este movimiento.



¡Que se vayan todos! Construyamos nuestro mundo.

La frase “Esto es lo que hay” era la consigna capitalista que desde hace años marcaba sobre nuestros cuerpos el triunfo del neoliberalismo. En los hospitales, en las escuelas, en las fábricas… ante cualquier reivindicación la respuesta siempre era la misma: “Esto es lo que hay”. Es decir, callar, obedecer, bajar la cabeza… porque lo que viene seguro que es peor. La sensación de impotencia generalizada se nos iba metiendo dentro como un gusano que nos comía hasta las mismas ganas de vivir. ¿Para qué luchar? ¿Contra qué? ¿Qué hago yo solo? 
Mientras poco a poco crecía el malestar. La indignación y la rabia por ver día a día como nuestras vidas eran trituradas, convertidas en un kleenex de usar y tirar.  Mientras el mundo árabe se encendía. Y de pronto lo que parecía imposible ha sucedido. Mi malestar es también el tuyo, y el tuyo… la politización del malestar fuera de los códigos tradicionales ha permitido atravesar el impasse en el que estábamos metidos. La maravillosa frase “Democracia real ya” ha sido un buen iniciador de la rebelión. Es solo un grito, y un grito no hay que explicarlo. Un grito de asco contra este mundo, y a la vez, un grito lleno de vida que tapa la boca a todos los políticos, que interrumpe su monólogo, que les hunde como farsantes. 
Al tomar las plazas en un delirio colectivo que rompía el sentido común – el sentido común como el Pepito Grillo de la conciencia  seguía diciéndonos ¿para qué? – es la calle quien habla. Nosotros. Entonces vemos que no nos hacen falta banderas para identificarnos. Somos sencillamente los que decimos Basta ya. Queremos vivir. Y sabemos que el querer vivir no es mío sino que lo comparto en la sonrisa cómplice del que tropieza conmigo en una plaza a rebosar, en la alegría de estar juntas. ¿Qué es la Puerta del Sol? ¿Qué es la Plaza Catalunya? ¿Qué son tantas y tantas plazas abiertas? Un espacio del anonimato, un agujero negro. La autoorganización de la fuerza colectiva. La invención concreta y práctica de otro mundo. De otro modo de vivir, de pensar, y de amar. Esto es lo que da más miedo al poder ya que no puede controlarlo. Esa fuerza de resistencia y creatividad que se expresa en las numerosas frases inventadas, en los corrillos de discusión,  en asambleas multitudinarias, en las cocinas, en cada rincón. Aunque introduzcan policías para detenernos cuando les convenga. O periodistas para preguntarnos ¿qué queréis? ¿quiénes son vuestros portavoces? O expertos y tertulianos, pensadores baratos de estar por casa, pagados para desactivar cualquier fuerza colectiva que pueda nacer. No. Nunca sabrán quienes somos. Por eso tiemblan. Ellos. Ellos, los mismos que nos han declarados ilegales a quienes hemos tomado las plazas. No van a saber quienes somos pero tampoco van a saber qué queremosNosotros no tenemos que dar alternativas. Y esto no es prueba de debilidad sino de verdadera fuerza. Las alternativas son siempre  trampas porque se dan dentro de lo que hay, y en cambio, nosotros rechazamos lo que hay. Lo que queremos es lo que ya hacemos. Lo que queremos es que el mundo que ya hemos abierto en cada plaza se propague como un viento de libertad. En las plazas tomadas las palabras vuelven a tener su auténtico significado: dignidad, rebelión, nosotros… y entonces el Estado de los Partidos se nos muestra como una cáscara vacía completamente deslegitimada. 
Muchos nos preguntamos ahora cómo seguir. En realidad es fácil porque con la plaza tomada todo se hace muy simple. Tenemos que proseguir este vaciamiento de las instituciones que organizan la sumisión y explotación de nuestras vidas. Tenemos que defender nuestras consignas  “Nadie nos representa”, “No somos mercancías”… hasta el final porque en ello nos va la vida que hemos conquistado estos días. Dejemos que este poder destituyente que hay en nosotros actúe como la lluvia incesante que empapa la tierra. Pero seamos astutos. Sabemos que la lucha será larga y que encerrarnos en una burbuja significaría el fin del movimiento. Construyamos una estrategia de objetivos a partir de todos los debates habidos que nos permita articular mejor el grito de rabia que somos, que nos permita sostener la palabra que ya hemos tomado. No olvidemos, sin embargo, que una estrategia de objetivos no se negocia sino que se impone por la fuerza de su radical simplicidad y mediante la acción directa. Para ello las plazas tienen que desbordarse y hacerse contrapoder. Se acostumbra a decir que se hace camino al andar. No es verdad. El camino se hace huyendo del camino. Recordemos siempre que lo que nos define es la oscura potencia de la vida y lo que nos une es la fuerza del anonimato. 

Santiago López Petit
www.espaienblanc.net








































































11 comentarios:

  1. Ojala que todo esto se cumpla de una vez por todas
    Maravilloso trabajo Ferran

    Pere

    ResponderEliminar
  2. gracies
    desde pl. catalunya, es respira molta alegria i cansament...en aquesta ciutat els joves han obert un espai ple d'aire fresc, on hi anem a respirar, a agafar noves esperances, on anem a parlar uns amb els altres sense que ens coneguem..
    on per la nit es fan assambleas enormes, tots sentats per terra, en silenci i respecte anem avançant poc a poc...
    aquets joves son diferents de quan nosaltres erem joves. no van en contra de forma automatica i visceral sino que desde la calma i la organitzacio es plantejen com cambiar aquest sistema.
    donemlis suport, de qualsevol manera, perque s.ho mereixen. Els que hi som i participem ja no som els mateixos que quan vem arribar.
    els nostres ulls brillen, ens toquem i ens abraçem, ens ajudem...
    es impressionant lo rics que som quan ens juntem uns amb els altres.
    es impressionant lo pobres que som quan lluitem per tirar la nostra vida de forma individual.
    petons
    violeta

    ResponderEliminar
  3. Bravo, yo ya subí la de Valencia, la carta abierta de tu hermano la comparto, tengo dudas de que todo lo que ha acontecido en estas dos semanas, se materialice, pero ha sido una bocanada de aire fresco, y la constatación de que es posible, la juventud se ha movilizado, ya era hora.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, como en todo movimiento ya se empiezan a perfilar asamblearios concupiscentes versus activistas de pro... y es que es la etena pregunta: ¿que vamos a hacer, dónde nos vamos a reunir y cómo nos vamos a organizar?
    De verdad que remite a los 70 y me alegra vivir lo que ya pensaba no llegar a ver, pero por eso mismo espero y confío que se desarrolle más en manos de los activos que en las de los pensativos...

    Buenas escenas, Ferrán

    ResponderEliminar
  5. A ver si responde el personal y el día 30 sacamos todos dinero de los bancos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bravo Bravo,Ferran.Bravo por la reflexión de tu hermano que comparto por completo..Ha ocurrido sin que Nadie nos convoque Oficialmente ¡¡Fabulosa la fusión de tus documentales imágenes con el texto de tu hermano..No hay nada más efectivo para dejar fuera de juego a éstos de arriba que Expresarse sin que se nos pregunte,porque entonces,sobrarían Ellos""" esa masa Gris,Dadora de lo que sea cuando quieren..No lo han visto?Que sobra la policía,que la gente se une sin que ustedes nos muevan los hilos.No somos marionetas de nada ni de nadie.Que llegaremos a algún sitio pero mientras,vayamos andando.Que la empatía es Nula entre Políticos y Personas de a Pié.Somos tremendos desconocidos para ustedes.Y somos así,en la calle,juntos,organizados,con fuerza y ganas De Hacer.No se escandalicen..Aprendan de La Gente (si saben de qué les hablo)
    Gracias por compartirlo,Ferran.
    Petó y Adelante

    ResponderEliminar
  7. Ahora ya no podemos parar. Adelante hasta el final.

    ResponderEliminar
  8. Un documento fotográfico de actualidad,hoy dia 27,ha empezado a desvituarse,lo digo por lo ocurrido en Barcelona.
    saludos.Pilar

    ResponderEliminar
  9. Amb un acte de violència com el d'ahir a BCN, el tribunal constitucional hauría de il·legalizar a tots els partits polítics que no comdemnin la càrrega policial contra la ciutadania pacífica i indefensa.
    I penso que en aquests moments el Rei hauria d'estar apostant per la ciutadania, o què hi pinta sinò????

    ResponderEliminar
  10. Menudo reportaje. Un gran docmento fotográfico.
    Parece que por fin enpeza haber conciencia y movilización social. Esperemos que de resultados.

    ResponderEliminar
  11. que buen reportaje Ferran, me dejaste sin palabras, la verdad que aveces estamos tan insimismados en nuestras cosas, nos dejamos llevar por lo que dicen las noticias, o simplemente exinten personas de a pie que piensan que estas cosas que pasan no les afectan, cuando en realidad si se detuvieran a pensar un poco todos entamos incluidos en un todo, tenemos que ser participes en el cambio, llendo a la acción, haciendo estas cosas que tu haces con la fotografia o expresarnos como la carta de tu hermano, para hacer periodismo de denuncia, por lo cual es una muy buena forma de hacer tomar conciencia de que algo esta pasando en nuestro reducido mundo, y ese algo tiene repercusiones. Como dice Dussel la potentia para cambiar lo existente .... el poder lo tiene el pueblo, la comunidad es potentia. Un abrazo enorme que llegue con mucha energia y sobre todo acompañandolos en esta acción en movimiento. Saludos

    ResponderEliminar