La natura humana és en sí mateixa curiosa i la mirada del fotògraf encara més.
La roba estesa sempre ens ha donat molta informació sobre la gent que viu a una casa. Però les lleis municipals -restrictives amb el fet de penjar la roba a les façanes que donen al carrer- i les assecadores han fet que els estenedors desapareguin de la nostra vista a les grans ciutats. No queda més remei que anar a cercar als patis del darrera o als barris més humils. És en aquests barris ( com el de la Barceloneta) on estava convençut que trobaria el que cercava. La majoria tenen carrers estrets que dificulten que el sol il·lumini els habitatges i, en consequència, és quan el sol està ben alt que han d´aprofitar per eixugar la roba i encalentir els seus cors.
Les dimensions del pisos fan que als seus habitants no els quedi més remei que estendre al carrer de les maneres més enginyoses. Així doncs, es veuen obligats a mostrar-nos la seva INTIMITAT. Mirant la roba estesa podem saber si són molta familia, si són d´un equip de futbol o d´un altre, si el seu poder adquisitiu els permet comprar roba de qualitat o no, si tenen cura de separar la roba blanca de la de color, si van a la piscina municipal, si tenen nens petits, si són gent major…
En canvi, als barris que en diem rics, no ens mostren la seva INTIMITAT. La preserven no mostrant-nos ni els seus calçotets ni les seves calcetes. Això, alhora, fa que els individus es tanquin cada vegada més dins ca seva. Que s´aïllin més dels veïns i de l´exterior. Segur que molts recordem de la nostra infantesa o d´alguna pel·lícula les relacions d´AMISTAT ( i també d´enemistat) que es gestaven, sobretot les dones, mentre s'estenia la roba.
Amb aquesta col.lecció (partint d´una visió estètica de la roba estesa) vull apostar per unes relacions interpersonals franques com abans, per relacions més properes, per les relacions de patis d´escala en front de les relacions moltes vegades falses i inventades de les xarxes socials.
INTIMISTATS
La naturaleza humana es en sí misma curiosa y la mirada del fotógrafo más aún si cabe.
La ropa tendida siempre nos ha dado mucha información acerca de la gente que vive en una casa. Pero las leyes municipales( restrictivas a la hora de colgar ropa en las fachadas que dan a la calle) y las secadoras, han provocado que los tendederos desaparezcan de nuestra vista en las grandes ciudades. No queda más remedio que dirigirse a los patios traseros o a los barrios humildes. Es en estos barrios ( como el de la Barceloneta) donde estaba convencido que encontraría lo que andaba buscando. Son calles la mayoría estrechas que dificultan que el sol ilumine los hogares y por tanto cuando el sol está en lo más alto aprovechan para secar la ropa y calentar sus corazones .
Las dimensiones de los pisos hace que a sus habitantes no les quede más remedio que tender en la calle de las formas más ingeniosas. De esta forma están obligados a mostrarnos su INTIMIDAD. Mirando la ropa tendida podemos saber si es familia numerosa, si pertenecen a un equipo de fútbol u otro, si su poder adquisitivo les permite comprar ropa me mejor o peor calidad, si son cuidadosos separando la ropa blanca de la oscura, si van a la piscina municipal, si tienen niños pequeño o si son gente mayor....
En cambio en los barrios que denominamos ricos, no se nos muestra su INTIMIDAD. La preservan eludiendo enseñar sus calzoncillos o sus braguitas. Todo eso hace que los individuos se encierren más en su casa. Que se aislen de los demás vecinos y del exterior. Seguro que muchos recordamos de nuestra infancia o de alguna película las relaciones de AMISTAD ( i también de enemistad) que se daban, sobretodo entre las mujeres, mientras tendían la ropa.
Con esta colección ( teniendo como punto de partida una visión estética de la ropa en los tendederos) quiero apostar por unas relaciones interpersonales francas como antes, por unas relaciones más cercanas, por las relaciones de patio de escalera, frente a las relaciones tantas veces falsas e inventadas de las redes sociales.
Mira por donde lo voy a estrenar, en si la serie me gusta como casi todas las que haces, pero creo que haría una selección un poco más reducida, sinceramente creo que hay alguna que empeoran la serie, aunque alguna razón tendrás para haberlas colocado. Salut
ResponderEliminarLuis Alberto
The beauty of light that dances on the clothes drying, of peoples lives exposed, is beautiful.
ResponderEliminari try and understand through 'google translator'
that there may be politics here and i believe a series of photographs like this is very important to warm the hearts of the decision makers.
this series takes one into peoples lives and there souls.
~robert
Je je je muy original!! me gustan sobre todo las que has cogido a los tendederos por debajo.
ResponderEliminarUna vez mas contigo SORPRESA!!
un saludo.
Hace mucho tiempo, mientras paseaba con un amigo, me dijo señalando un pequeño balcón donde una mujer tendía la colada: Observa, esa mujer no ama a su hombre, ¿por qué si no iba a pinzar sus calzoncillos de esa forma...?
ResponderEliminarY algo hay de cierto, una especie de grafología de la ropa tendida. Una piel vacía que se columpia al sol hinchada de viento, fantasmas de pasos perdidos en calcetines blancos, ese tierno peluche que espera a secarse para compartir los sueños infantiles, o unas fundas de neopreno que yacen deshabitadas como cáscaras humanas, todos ellos son tan nuestros como escritura urbana.
Me ha encantado la serie, Ferrán. Ante todo por tu rastreo de motivos cotidianos que se están perdiendo, como acertadamente expresas en la introducción.
Como siempre, es un gran placer seguirte.
Gracias por acercar tus paseos hasta nuestros monitores.
Un abrazo
Ferrán, genial e imprevisible como siempre. Indagando y rebuscando cosas nuevas, cosas de cada día, cosas que pasan despercibidas y con las que convivimos, pero quietas aqui en forma de imágenes se convierten en pequeñas obras de arte a través de tu objetivo.
ResponderEliminarNuevamente felicitaciones, enhorabuena por esa constancia. Me gusta la gente trabajadora, sobre todo porque eres un gran productor de emociones. Bravo Ferrán!!!! Un gran abrazo amigo. Dani Powell
Muy buena idea. Estoy en completo desacuerdo con "Anónimo", si te detienes en cada foto encuentras algo. Me ha retrotraido agradablemente a una lejana infancia y posiblemente a partir de ahora vuelva a buscar visiones en la calle que estimulen esta sensación.
ResponderEliminarMe quedo con la prespectiva de laa última de la serie. Un abrazo
Como Tú mismo alegas, en tu obra procuras mostrar lo cotidiano, lo social lo urbano etc., y cada vez nos lo demuestras, es cierto esta serie nos hace retroceder a nuestros años de niñez, donde mi madre tendia la colada y al mismo tiempo departia d sus cosas con las vecinas, desde luego habia más intercomunicación, pero no es menos cierto que los medios avanzan, y creo que se puede hacer compatible ambas cosas, si no como podrias contarnos cosas mediante tus series, es cuestión de compatibilizar todo, buena serie, y como sé que te gusta la crítica, cosa que compartimos, para mi me sobran algunas, y no por eso dejaria el relato cojo, Un Abrazo
ResponderEliminarRespeto las opiniones de los que creéis que sobran imágenes, aunque otr@s aquí en el blog o en privado no están de acuerdo con este parecer. Como podéis imaginar hice muchas más de las que presento aquí, y para mi, cada una de ellas expresa algo, o sobre los inquilinos o sobre el barrio de la Barceloneta,. Pero no es la primera vez que muchos sois de la opinión de que cuelgo demasiadas. Poco a poco espero pulir este aspecto.
ResponderEliminarBuena serie de un aspecto íntimo y cotidiano pero de dominio público.
ResponderEliminarCada foto es un poco de la vida de alguien y de ahí su valor.
Un abrazo.
me parece muy interesante por el jugo antropologico y documentalista de la informacion visual.genial.
ResponderEliminarpero siento un poco de pudor al ver estas escenas intimas y humildes expuestas al viento... virtual.
mostrar los trapos "sucios", en este caso "limpios", pero al fin y al cabo trapos "intimos"
me da un no sé qué...
Impresionante lo que se puede ver tendido por las ciudades y balcones
ResponderEliminarOtro gran trabajo Ferran
saludos
Pere
Muy interesante como todos tus trabajos. Felicidades
ResponderEliminarNati
Genial aquesta sèrie. Si només penjessis una sola imatge no tindria tanta força com si que ho té tota la sèrie.
ResponderEliminarM'ha agradat molt.
El que es pot veure de les "intimitats" de les cases.
Enhorabona també pel teu premi.
Una abraçada
los tenderetes de ropa son un lujo de información de la casa que los posee, Me parece una serie encantadora, yo también suelo mirar la ropa tendida, como si buscaras pistas, me encanta esta colección, una colección de la lavandería de cada uno, los encuadres arriesgados y muy interesantes, GENIAL
ResponderEliminar..Bravo trabajo en imagen y contenido,Ferran ¡¡
ResponderEliminarFrente al parapeto que,tantas veces esconde más que muestra la pantalla,nos transportas a éste mundo tan paralelo como real..Rabiosamente sugerente,irrepetible en cada captura...Donde las personas aparecen levemente en un segundo plano,dando prioridad a las ropas ricas,dispares,complicadas..impolutos blancos...minimalistas escenas..envolventes todas, que nos cuentan (sin hablar) del hogar adentro..el poder de la palabra es vencido a los ojos que observan..Hasta ese buzo parece mirar al cielo rogando por un mundo más solidario y cercano..Ni me faltan ni me sobran imágenes..Cada Historia lleva su "tiempo".Soberbia lectura plural en un mundo tan nuestro..y tan de nadie..Felicidades,Ferran.
Petó
Me gusta mucho ferran..esas tomas urbanas son la vida cotidiana de la gente..cada foto tiene su propia vida y su propia forma..
ResponderEliminarUn mundo real y muy interesante..
Es una delicia ver tus fotos
gracias amigo
Y Felicidades por el premio
besos
me gusta mucho la serie, bien trabajada. Pero, hay que mirar la parte de atrás , en los barrios super ricos ( los que tienen torres) no se ve la ropa tendida, ahora en los barrios ricos pero no millonetis la parte trasera delata la intimidad.
ResponderEliminarA mi me gusta que a la ropa le de el aire y el sol, cosa cada día mas díficil, dolores
Un trabajo muy interesante sobre la cotidianidad de las personas que dentro del anonimato nos muestran su intimidad.
ResponderEliminarEspero que esta vez pueda decirte el trabajo tan genial que has hecho´.
ResponderEliminarMe encanta!!!
Dolores
Ahora entiendo cuando me decias lo de la intimidad, estupendas las tomas, la que más me gusta es la del tendedero en la calle y los contrapicados radicales que tienes. Has probado a procesarlas en blanco y nego???
ResponderEliminarTodavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128
ResponderEliminar