Projecte per a presó abandonada és un projecte de recuperació a l´antiga presó Model de València amb la intenció de rescatar i documentar la memòria impresa als murs d´aquesta històrica presó, actualmente deshabitada.
Ja fa anys que Paticia Gómez i Mª Jesús González http://corrientedetransito.wordpress.com/2009/06/11/entrevista-con-patricia-gomez-“el-arte-deberia-servir-para-avanzar-hacia-algun-sitio-o-para-dar-una-opinion” duen a terme un treball d´estampació de grans superficies sobre tela, amb l´objectiu d´extreure un arxiu físic i documental que permeti conservar el record i la història de llocs que ja no existeixen.
En el marc de l´exposició a la Fundació Miró de Palma de Mallorca el projecte s´amplia quan sorgeix la possibilitat de realitzar un treball paral.lel a l´antiga presó de Palma on encara hi “viuen” set presos. En aquest nou context la mirada subjectiva de les artistes és ara completada i compartida per la visió i l´experiència dels interns, que al igual que l´edifici de la presó, ells també s´apropen al final del seu temps de reclusió.
D´aquesta manera els reclusos podriem dir que han pogut donar “ les darreres pinzellades”amb projectes individuals i colectius al projecte artístic de na Patricia i na MªJesús.
Com fotògraf social no podia deixar passar l´opor-tunitat de visitar l´exposició a la Fundació i a la presó, sobretot a la presó, on les cel.les havien quedat detingudes en el temps, fent de natura morta però en la qual encara es fa present la vibració de l´individu desallotjat.
Avui intentaré apropar-vos a l´entorn i a l´obra.
Extracte lliure del text de Alex Brahim pel catàleg de la Fundació
Projecte per a presó abandonada es un proyecto de recuperación de la antigua cárcel Modelo de Valencia con la intención de rescatar y documentar la memoria impresa en los muros de esta histórica cárcel actualmente deshabitada.
Hace años que Patricia Gómez y Mª Jesús González http://corrientedetransito.wordpress.com/2009/06/11/entrevista-con-patricia-gomez-“el-arte-deberia-servir-para-avanzar-hacia-algun-sitio-o-para-dar-una-opinion” llevan a cabo un trabajo de estampación de grandes superficies sobre tela con el objetivo de extraer un archivo físico y documental que permita conservar el recuerdo y la historia de lugares que ya no existen.
En el marco de la exposición de la Fundación Miró de Palma de Mallorca, el proyecto se amplia cuando surge la posibilidad de realizar un trabajo paralelo en la antigua cárcel de Palma donde aún “viven” siete presos. En este nuevo contexto la mirada subjetiva de las artistas es ahora completada y compartida por la visión y la experiencia de los internos, que al igual que el edificio carcelario, ellos también se acercan al fin de su tiempo de reclusión.
De esta forma los reclusos podríamos decir que han podido dar “ las últimas pinceladas” con proyectos individuales y colectivos al proyecto artístico de Patricia y Mª Jesús.
Como fotógrafo social no podía dejar pasar la oportunidad de visitar la exposición de la Fundación y de la cárcel, sobre todo de la cárcel, donde las celdas habían quedado detenidas en el tiempo, haciendo las veces de naturaleza muerta, pero en la cual aún se hace presente la vibración del individuo desalojado.
Hoy intentaré acercaros al entorno y a la obra.
Extracto libre del texto de Alex Brahim para el catálogo de la Fundació.
Molt maques les fotos , Ferrán , pero jo vull anar, quan me toqui , a sa nova pressó , que s'hi sembla mes al meu Palauet que no aquesta tan cutre.
ResponderEliminarJaume Matas , Madrid.
Las alas de los presos están hechas de cartas. En su cárcel de paredes sordas las puertas hablan: "esto se hunde..." con anónimas palabras deshojadas en el suelo, "somos muñecos rotos..." como el fragmento de espejo sobre la cama desierta, "el tiempo todo lo puede..." y el teléfono enmudece aunque aún retumban los ecos de las rejas al cerrarse mientras los dientes rechinan y las lágrimas derivan sueños muertos en una sucia letrina.
ResponderEliminarY a pesar de tanto, aún existen pájaros cantores pedaleando en su jaula una nube hecha jirones hacia esa remota esperanza de planetas sin destino.
Un documento patético y estremecedor ante el que es imposible no conmoverse.
molt bon treball Ferrán, t'agraeixo que m'enviïs les coses que fas.
ResponderEliminarUna fantastica y a la vez tremenda serie.Felicidades
ResponderEliminarUn buen documento, es esclalofriante, lo tuviste que pasar muy mal, suerte que ya tienes la condicional... enhorabuena un abrazo, lo del bis a bis ya es historia..
ResponderEliminarUna serie estremecedora ... has sabido captar todo un mundo desconocido ... donde las paredes hablan de unas vidas rotas ..
ResponderEliminargracias ferran por hacernos ver otro lado de la vida ..
las fotos me encantan..los encuadres y todos los detalles son excelentes..has sabido recoger todo los rincones de lo que es y fue esa carcel.
un abrazo
Buen testimonio en tu serie, de lo que nunca paramos a pensar, de lo que se debe sentir en reclusión.
ResponderEliminarSiempre viendo la propia sombra en una pared, solo le escuchan sus cuatro tabiques, Se tiene un sentimiento muerto en su organo vital, SU CORAZÓN, roto recluso en un cajón.
Eso creo que sebe sentir.
Un Abrazo, buen trabajo
Genial Ferran, una documentación que da que pensar en lo valiosa que es la libertad y las historias estremecedoras que estas paredes podrian contar.Felicidades.Elena
ResponderEliminarmuy duro pero parte de la vida,enhorabuena por tu trabajo y por tu testimonio,un abrazo cristina aranguren.
ResponderEliminarMolt i molt interessant aquesta sèrie amic Ferran. imatges colpidores que parlen de "la manca de llibertat". Fa pensar que s'hauria d'agraïr cada dia la llibertat quan es disposa.
ResponderEliminarHi ha una imatge que trobo que porta el teu segell de sempre, la del forralat de la cela al primer plà, amb el passadís borrós; m'encanta.
Gràcies per compartir-ho.
Una abraçada
...Tan Tremendo e impactante,como sórdido..No dejas de sorprender,hacia todos los puntos donde plantas tu objetivo,Ferran..Gran Trabajo...duro además..Paradójico que,en un mundo donde todo (o casi todo) se cosifica..ahora vemos a través de tus imágenes que son las cosas las que humanizan ese descalabrado,tenebroso lugar...lo que queda del naufragio..tantas emociones en tarros de cristal....el grito al aire de tantos otr@s anónim@s....las "historias ahuecadas",caídas al suelo rendidas,entregadas...Me ha sobrecogido muchísimo éste trabajo,así como el respeto con que lo has Mirado,registrado y hasta compartido con nosotr@s..Gracias ,Ferran.
ResponderEliminarPetó ¡.
Únicamente somos el recipiente de carne donde conviven la oscuridad y la luz, la maldad y la bondad, en eterno combate para vencernos. Las cárceles intentan separar ese lado nuestro, el hemisferio emocional, conductual, que daña las apariencias de los otros. Una cárcel es una mentira con barrotes, la verdad es tender una mano para cruzar, con el otro, el río que le separa de su otra mitad, de la mitad de luz que todos poseemos.
ResponderEliminarLas fotos, Ferran, emocionan, desharían la ceguera de los que "no quieren ver", de los hipócritas. Fantásticas. Fantásticas (como tu mirada)
Un beso grande (te las voy a robar para LA MOSCA ROJA)
Madre mia que maravilloso reportaje!!!, cuantas imagenes buenisimas contiene, ademas de la historia y la tristeza del pasado, he disfrutado con esos rincones tan cutres que has resaltado tan bien. Cuanto me gusta lo que haces Ferran, te admiro de corazón. bsitos
ResponderEliminarUnas fotos realmente increíbles, vaya lugar más interesante para sacar la cámara y pasarse unas horas sin parar de pulsar, nos ha gustado mucho visitar tu blog, te seguimos desde ya, vendremos a menudo, visitanos cuando quieras, un saludo.
ResponderEliminarwww.fotosparadisfrutar.blogspot.com
M'agraden aquest tipos de fotos d'espais abandonats. Felicitats pel proyecte. Moltt bé
ResponderEliminarSalutacions
Impresionante este reportaje. Espero que sea todo un éxito el proyecto.
ResponderEliminarGracias por la visita y el comentario. Saludos.
Fantàstic reportatge, queda clar que les imatges superen les paraules
ResponderEliminarEnhorabona
Salutacions