MUSEU DE SA JUGUETA
(museo del juguete)
Fa pocs dies vaig llegir al diari que el "museu de sa jugueta" de Palma tancava les portes. Està situat al cas antic a un carreró prop de la plaça Santa Eulàlia. Un barri que mica en mica van ocupant negocis " d´alt standing" fent fora negocis de petits comerciants.
Jo particularment sento pena de la transformació de la ciutat.
Encara no se sap que passarà amb el museu, si algú tindrà empenta per reobrir-lo així com estava amb bar/restaurant a la planta baixa i exposició al pis de dalt o s´hi farà un restaurant per gent exclusiva. Tant de bò en podem seguir gaudint.
Són moltes imatges les que us presento, tal vegada massa,(fetes fa més de tres anys) però digueu-me nostàlgic, m´agradaria que els nens d´avui dia sàpiguessin amb què ens entreteniem els seus avis.
Hace pocos días leí en el periódico que el "museo del juguete" de Palma cerraba sus puertas. Está situado en una callecita del casco antiguo, cerca de la plaza Santa Eulalia. Un barrio que poco a poco van ocupando negocios de "alto standing" echando los negocios de los pequeños comerciantes.
Particularmente yo, siento pena de la transformación de la ciudad.
Aún no se sabe que va a pasar con el museo, si alguien tendrá el empuje para reabrirlo así como estaba con bar/restaurante en la planta baja y exposición el la de arriba, o bien harán un restaurante para gente exclusiva. Ojalá podamos seguir gozando de lo que fue.
Son muchas las imágenes que os presento, tal vez demasiadas ( hechas hace más de tres años), pero, llamadme nostálgico, me gustaría que los niños de hoy supieran como pasaban el tiempo sus abuelos.
Son preciosas, Ferran. Creo que los juguetes, como tantos otros objetos, ilustran las épocas y los estilos de vida, incluso en muchos detalles puede apreciarse el sello de la moral imperante, las costumbres, los ideales y modelos, las pautas educativas, etcétera. No es pues de extrañar que, siendo tú un cronista y fotógrafo social, te intereses vivamente por estos aspectos costumbristas que además resultan sumamente atractivos por su estética y nostalgia, por el mimo en los detalles que tan felices hicieron a la infancia de otro tiempo. Son preciosos y preciados y tus fotos recogen su magia.
ResponderEliminarExcelente reportaje. Muchas gracias por este recorrido.
Gran reportaje...!!!!! Me recuerda a la tienda de Barcelona "El Ingenio"....!!!! Un abrazo maestro.
ResponderEliminarfeina interesant aquesta de documentar aquests llocs que, paulatinament o massa depressa, estan desaparesquent. Enric
ResponderEliminarPuntazo de reportaje ! Ese museo es fantástico ,que triste no conservar lo entrañable ! ,me ha dado mucha alegría saber de ti y tus fotos geniales ,betty
ResponderEliminarNostalgia más que justificada,bellos tiempos y preciosas fotos,como todo lo que TÜ haces.Un placer y alegría recibir noticias tuyas.Marian Arbos
ResponderEliminarHola amic Ferran, deliciosas les fotografies. Formen part de la nostra vida, la vida de fa molts anys.
ResponderEliminarUna abraçada, Bru.
Hola, Ferran: quina llàstima que es perdi, tanqui... Conec qui l'ha fet. I a més hi ha moltes juguetes que teníem a canostra. Fantàstic poder disfrutar del document gràfic. beso,
ResponderEliminarConxa Nadal
Suscribo el comentario de Lola, a los que ya tenemos una edad, nada es ajeno a nuestra memoria de todo la exposición, cuantos recuerdos y vivencias, aunque muchos no llegamos a disfrutar de ese tipo de juguetes ya que nuestros padres no se podian permitir esos lujos. Tu mejor que nadie conoce la sociedad de Palma, no te extrañará el destrozo cultural y medioambiental a la que esta sometida la Isla, desde siempre el poder de unas cuantas familias han dictado el futuro, y mafias como los hosteleros y constructores imponen su ley en detrimento del bien general.
ResponderEliminarComo siempre, y como dice Lola eres un excelente cronista de la sociedad y así lo confrma tu reportaje, buen trabajo
Genial ...como siempre ..!!!
ResponderEliminarRecuerdo perfectamente la serie y, sobre todo, la sensación de un ayer que aun es presente que impregna la mirada cuando observamos estos juguetes, como recuerdos huidos de la memoria, rebeldes, que se niegan a desaparecer. Como se niega el niño que nos habita (y que nos mantiene)
ResponderEliminarUn beso grandote, Gran-petit!!
Son hermosas Ferrán, y también tus palabras iniciales. Cuantos comercios antiguos han cerrado este año!!!! Se está perdiendo la historia de la isla y lo que la hacía tan atractiva. En unos años dará igual estar en Mallorca, Miami o Croacia, todo será lo mismo! Que penita! Un beso. Vicky
ResponderEliminarTengo pendiente una visita. Un compañero de mi hija hizo su tesis doctoral sobre el tema y es amigo de alguien vinculado al museo, del grupo Antònia Font, creo.
ResponderEliminarGracias, las fotos siguen en tu línea. Enhorabuena.Toni
hola FERRAN...
ResponderEliminarcom sempre hem sorprens gratament, amb les teves imatges i temes ,,,es un encant de museu es un viatge al temps de infancia on els sonmis son mes propers.Desitjo que les autoritat no permetin la desapariçió, en ares dels negocis compulsius, de aquesta joia.salut i abraçada (jaume)