JÁNOVAS: LA RESSURRECCIÓ D´UN POBLE
Encara que sembi pel títol que no té res a veure amb l´entrada anterior del blog sobre la importància de l´aigua pel ser humà, això no és així.
Jánovas , situat a la vall del riu Ara a la província de Osca, és un de tants pobles de l´Estat espanyol que en un moment determinat ( quan estava de ministra la Sra Tocino del PP) van expropiar per fer-hi un pantà. Hi va haver algunes persones que van resistir-se a abandonar la seva llar fins el darrer moment, però finalment l´any 1984 Jánovas va quedar desert.
Va ser gràcies a un secretari d´Estat que veient els informes desfavorables del tècnics es va negar a signar els permisos ( cosa que li va costar el lloc de feina) i el pantà no es va fer, però el mal ja estava fet sense remei.
Darrerament alguns dels seus habitants o fills o nets dels que van habitar aquest hermós poble estan intentant reconstruir-lo poc a poc. Enguany sembla ser que ja podran tenir corrent elèctrica, la qual cosa els ajudarà a la seva recuperació.
Des d´aquí el meu suport a tota aquesta gent que van haver d´abandonar cases i feines per anar a habitar a altres llocs ón no tenien les seves arrels.
Aquest estiu, una artista finlandesa Soivi Nikula va fer un projecte "Jánovas blanco" per rememorar la presència dels veïns en el poble.
En el poble hi ha una gidriola per aportar diners així com a la seva web.
https://www.radiohuesca.com/cultura/janovas-blanco-un-recuerdo-de-la-vida-en-el-pueblo-08082018-113105.html
També podeu entrar a la web de Jánovas per veure com era el poble i seguir el projecte.
https://www.janovas.org/inicio
En el poble hi ha una gidriola per aportar diners així com a la seva web.
JÁNOVAS: LA RESURRECIÓN DE UN PUEBLO
Aunque por el título dé la impresión que nada tiene que ver con la entrada anterior del blog sobre la importancia del agua para el ser humano, eso no es así.
Jánovas, situado en el valle del río Ara en la provincia de Huesca, es uno de tantos pueblos del Estado español que en un momento determinado ( cuando estaba de ministra la Sra Tocino del PP) expropiaron para hacer un pantano. Hubo algunas personas que se resistieron a abandonar su hogar hasta el último momento, pero finalmente en el año 1984 Jánovas quedó desierto.
Fue gracias a un secretario de Estado que viendo los informes desfavorables de los técnicos se negó a firmar los permisos ( lo que le costó el cargo) y el pantano no se construyó, pero el mal ya estaba hecho sin remedio.
Ultimamente algunos de sus habitantes o sus hijos o nietos de los que en su día habían habitado este hermoso pueblo están intentando reconstruirlo lentamente. Parece ser que este año van a tener acceso a corriente eléctrica, lo que les facilitará su recuperación.
Desde aquí todo mi apoyo a esta gente que tuvo que abandonar casa y trabajo para ir a vivir a otros lugares donde no estaban sus raíces.
Este verano, una artista finlandesa Soivi Nikula hizo un proyecto " Jánovas blanco" para rememorar la presencia de los vecinos en el pueblo.
https://www.radiohuesca.com/cultura/janovas-blanco-un-recuerdo-de-la-vida-en-el-pueblo-08082018-113105.html
También podéis entrar en la web de Jánovas para ver cómo era el pueblo y seguir el proyecto.
https://www.janovas.org/inicio
En el pueblo podéis encontrar una hucha para aportar dinero así como en su web.
Por desgracia este caso entra dentro de la normalidad ANORMAL, de las decisiones políticas en favor de intereses de unos cuantos, sin tener en consideración el bien común de la mayoría,. Gracias por la información y por la denuncia,
ResponderEliminarQué buen reportaje, Ferran, y lo agradezco doblemente porque no tuvimos tiempo de acercarnos aquí. Muy buenas las fotos , que apreciaré mejor en pantalla grande.
ResponderEliminarAbrazos
Vale la pena luchar por lo que queda, hay un trabajo increible que hacer, pero vale la pena por muchas razones, una lección de resilencia que nos hace falta y que trasciende de los muros de Jánovas
ResponderEliminarLa eterna lluita del poble contra els ineptes governants.Com avui en dia, Ferran.
ResponderEliminarQue maravilla de lugar ,ojala puedan recuperarlo !!! beso bety
ResponderEliminarPues parece que el ser (in)humano tiene, entre otras tendencias, la de crear, hacer, impulsar, iniciar...y esos infinitivos que le hacen sentirse un pequeño dios, el centro de su particular (e irreal) universo y, una vez conseguido, le asalta la predisposición a deshacer, abandonar, descuidar...con el desdén de un dios que ignora que aquello que no se cuida emborrona nuestra dignidad y nos empequeñece. Un abrazo (tarde, porque se me pasó dejar el comentario, pero abrazo "no abandonado;)
ResponderEliminar