TERRISSAIRE/ ALFARERO
En la recerca de més artesans de Campanet he conegut en Toni Bisquerra, de mal nom Toni de la teulera de Can Dolç.
Des del primer moment es va mostrar disposat a que fes fotografies tant d´ell fent feina com de l´antiga teulera situada al carrer del Molins.
És la darrera teulera que queda a Campanet i així com fa anys hi treballaven més membres de la família i altres obrers, avui ja només hi queda en Toni.
De la mateixa manera amb el pas del temps la forma de treballar ha anat variant. Antigament produien el fang ells i el pastaven a mà. Avui duen al fang de Vilafranca a Mallorca i el pasta primer una màquina i l´acaba en Toni. Igualment les peces que s´hi feien fa anys tenien molta relació amb el camp i els animals i a dia d´avui estan més relacionades amb la jardineria.
A la teulada s´hi poden veure encara dos fumerals.Un de l´antic forn de llenya i un de més modern del forn de gasoil..
Des d´aquí vull agraïr la bona disposició i amabilitat de´n Toni , felicitar-lo per seguir mantenint la tradició i que tant de bò que l´industrialització del sector i la importació de peces de països estrangers no acabin amb els nostres artesans.
En mi búsqueda de más artesanos en Campanet he conocido a Toni Bisquerra, conocido como Toni de la "teulera de Can Dolç".
Desde el primer momento de mostró dispuesto a que sacase fotos tanto de él trabajando como del antiguo tejar situado en la calle " dels Molins".
Es el último tejar que queda en Campanet y aunque hace años trabajaban otros miembros de la familia y otros obreros, hoy ya sólo queda Toni.
De la misma manera con el paso del tiempo la forma de ytrabajar ha ido variando. Antiguamente producían ellos el barro y lo amasaban a mano. Hoy traen el barro de Vilafranca en Mallorca y lo amasa primero una máquina y lo acaba Toni. Igualmente las piezas que antes producían tenían más relación con el campo y los animales y hoy están más relacionadas con la jardinería.
En el tejado aún se pueden ver dos chimeneas. Uno del antiguo horno de leña y otro más moderno del horno de gasoil.
Des de aquí quiero agradecer la buena disposición y amabilidad de Toni, felicitarle por seguir manteniendo la tradición y ojalá que la industrialización del sector y la importación de piezas de países extranjeros no acabe con nuestros artesanos.
Hermoso trabajo amigo! <3
ResponderEliminarMe parece genial dignificar el trabajo. Enmarcarlo de tanta belleza. Gracias
ResponderEliminarm. han agradat! !
ResponderEliminarquanta riquesa té Campanet...
amb tu
Me ha gustado mucho esta aproximación tan directa y sensible a través de tus fotos, tan plásticas al transmitir las texturas en formación en manos del alfarero. Qué bonitas secuencias destacando el tono de las materias vivas en el torno.
ResponderEliminarGracias Ferran. Un abrazo.
Por desgracia en esta sociedad 3.0 donde todo está industrializado y automatizado, todo lo manual y artesano va desapareciendo, la robotización se ha establecido para quedarse.
ResponderEliminarBuen trabajo Ferrán, Un Abrazo
Nando! Fins avui no ho he pogut veure. (Pares fragils amb entrades i sortides a urgencies)...Sorprenent el blanc i negre i el color que dirigeis la vista . Interessant .Tan de bo es pogui conservar una feina tan bonica . Estimadeta graan
ResponderEliminarBellooooooooooooo
ResponderEliminarMonica