CAN HUGUET, CAMPOS. UNA INDÚSTRIA AMB UN TOC D'ARTESANIA
Can Huguet, es funda l'any 1933, sent una de les moltes fàbriques que es dedicaven a la rajola hidràulica.
La rajola hidràulica va ser durant molts anys el terra més popular. Però amb el boom de la construcció en els anys 80 queden desplaçades per nous paviments. Durant aquest període Can Huguet es dedica a la fabricació de bigues i revoltons.
Ja per l'any 1997, els néts dels fundadors tornen a apostar per la rajola hidràulica i altres elements la base dels quals és el ciment.
Les rajoles hidràuliques són peces úniques, creades a partir també de motlles únics i elaborats per ells mateixos. A diferència de les rajoles de fang, no necessiten cocció en forn sinó simplement assecat.
Amb l'arribada d'internet i les xarxes socials dirigeixen el seu mercat principal a l'arquitectura contemporània internacional, intentant tenir un contacte directe i sense intermediaris amb arquitectes i dissenyadors, que poden sol·licitar dissenys propis.
Gràcies a na Margalida, la seva responsable de comunicació vaig poder tenir accés al procés de fabricació de les rajoles, encara que no a la zona de creació d'altres elements, com banyeres, aigüeres etc.
Agraeixo també a Said, encarregat de taller i originari de Nador al Marroc i als seus companys, la seva amabilitat i predisposició perquè jo pogués plasmar el procés de fabricació de la rajola.
Can Huguet, se funda en el año 1933, siendo una de las muchas fábricas que se dedicaban a la baldosa hidráulica.
La baldosa hidráulica fue durante muchos años el suelo más popular. Pero con el boom de la construcción en los años 80 quedan desplazadas por nuevos pavimentos. Durante ese período Can Huguet se dedica a la fabricación de vigas y bovedillas.
Ya por el año 1997, los nietos de los fundadores vuelven a apostar por la baldosa hidráulica y otros elementos cuya base es el cemento.
Las baldosas hidráulicas son piezas únicas, creadas a partir también de moldes únicos y elaborados por ellos mismos. A diferencia de las baldosas de barro, no necesitan cocción en horno sino simplemente secado.
Con la llegada de internet y las redes sociales dirigen su mercado principal a la arquitectura contemporánea internacional, intentando tener un contacto directo y sin intermediarios con arquitectos y diseñadores, que pueden solicitar diseños propios.
Gracias a Margalida, su responsable de comunicación pude tener acceso al proceso de fabricación de las baldosas, aunque no a la zona de creación de otros elementos, como bañeras, fregaderos etc.
Agradezco también a Said, encargado del taller y originario de Nador en Marruecos y a sus compañeros, su amabilidad y predisposición para que yo pudiera plasmar el proceso de fabricación de la baldosa.
De nuevo las formas, las texturas, las manos, la necesidad de los otros para crear y construir...Más que un oficio, más que un trabajo...crear entre todos utilidad y belleza. Y las manos, como labios capaces de expresar, a través de la materia, lo que se imagina y se quiere crear. Enhorabuena!
ResponderEliminarOtra entrada en la que nos muestras como crear arte de forma artesanal, lástima no poder ver el interior del procesado del mismo, como siempre muy interesante.
ResponderEliminarUn Abrazo
molts bons reportatges
ResponderEliminarElena
Super interessant!!!
ResponderEliminarM’encanta la feina que fan i com la fan
Pep
Resulta muy interesante conocer cómo se crea y fabrica algo tan cotidiano como apreciado, que viste nuestras casas y les da un determinado estilo. Muy buenas fotos de un excelente trabajo.
ResponderEliminarSiempre lleno de inquietudes. Descubris y nos haces descubrir
ResponderEliminarCarina
Ben interessant
ResponderEliminarJaume
Bò
ResponderEliminarJosep maria
Rebò. Cristina
ResponderEliminar