ANTONIO MORALES-LUTHIER-PALMA DE MALLORCA
Com en altres ocasions, després d´estar fent fotos a Can Corretja, en Juanjo em va comentar que coneixia un luthier a Palma de nom Antonio Morales que és qui va construir la darrera guitarra de´n Paco de Lucía, la guitarra LA MAESTRO.
Vaig telefonar-lo esperant que em digués (degut al seu reconeixement internacional) que no li interessava la meva proposta de fer-li una sessió de fotos. Però, ja per telèfon em vaig trobar amb un home proper, cordial i predisposat, una agradable sorpresa.
N´Antonio va néixer a Extremadura i després de viure poc temps a Sevilla, amb 15 anys va arribar a Palma. Des de petit li entusiasmava la fusteria i començà a treballar d´ebanista. Per aquell temps hi havia un luthier d´orígen americà, George Bowden, que vivia i treballava també a Ciutat. N´Antonio el va anar a veure i li va demanar si el voldria com alumne per aprendre a construir guitarres. Al cap de dos anys d´aquell primer encontre, Bowden va cridar a n´Antonio i van començar a fer feina junts, compartint tots els secrets i materials que el mestre havia anat acumulant.
Finalment Bowden morí l´anys 2003 i n´Antonio segueix en el mateix talleret del carrer Hort de Torrella.
A través d´un amic comú, n´Antonio Morales va conèixer en Paco de Lucía que tenia casa a Mallorca i així es va convertir en el seu guitarrer. Junts van anar dissenyant poc a poc amb fusta d´avet i xicranda ( herencia de´n Bowden dels anys 50) la guitarra LA MAESTRO que en Paco no va arribar a tocar en cap concert i de la qual se n´ha fet un documental LA GUITARRA VUELA on es pot veure i escoltar, tocada per músics d´arreu del món com reconeixement i en memòria de Paco.
En a la web de n´Antonio http://www.guitarrasmorales.guitars/ , podeu trobar molta més informació sobre en Bowden, n´Antonio i la seva relació i feina amb en Paco de Lucía.
Aquí només vull deixar constància del seu treball tan meticulós i de la personalitat tan interessant i encantadora de n´Antonio i de com va ser de fàcil, enriquidor i fascinant passar unes estonetes amb ell.
ANTONIO MORALES-LUTHIER-PALMA DE MALLORCA
Como en otras ocasiones, después de estar haciendo fotos en Can Corretja, Juanjo me comentó que conocía un lutier en Palma de nombre Antonio Morales que es quien construyó la última guitarra de Paco de Lucía, la guitarra LA MAESTRO.
Le llamé esperando que me dijera (debido a su reconocimiento internacional) que no le interesaba mi propuesta de hacerle una sesión de fotos. Pero, ya por teléfono, me encontré con un hombre cercano, cordial y predispuesto, una agradable sorpresa.
Antonio nació en Extremadura y después de vivir poco tiempo en Sevilla, con 15 años llegó a Palma. Desde pequeño le entusiasmaba la carpintería y empezó a trabajar de ebanista. En aquel entonces había un lutier de origen estadounidense, George Bowden, que vivía y trabajaba también en Palma. Antonio fue a verle y le pidió si lo querría como alumno para aprender a construir guitarras. Al cabo de dos años de aquel primer encuentro, Bowden llamó a Antonio y comenzaron a trabajar juntos compartiendo todos los secretos y materiales que el maestro había ido acumulando. Finalmente Bowden murió en 2003 y Antonio sigue en el mismo tallercito de la calle Hort de Torrella, ahora jubilado y haciendo sólo los trabajos que le apetecen.
A través de un amigo común, Antonio Morales conoció a Paco de Lucía que tenía casa en Mallorca y así se convirtió en su guitarrero. Juntos fueron diseñando poco a poco con madera de abeto y jacaranda (herencia de Bowden de los años 50) la guitarra LA MAESTRO que Paco no llegó a tocar en ningún concierto y de la que se ha hecho un documental LA GUITARRA VUELA donde se puede ver y escuchar tocada por músicos de todo el mundo como reconocimiento y en memoria de Paco.
En la web de Antonio http://www.guitarrasmorales.guitars/ podéis encontrar mucha más información sobre en Bowden, Antonio y su relación y trabajo con Paco de Lucía.
Aquí sólo quiero dejar constancia de su trabajo meticuloso y de la personalidad tan interesante y encantadora de Antonio y de cómo fue de fácil, enriquecedor y fascinante pasar un rato con él.
Precioso reportaje, y hermoso ese sonido de guitarra
ResponderEliminarQuina feinada
ResponderEliminarJoan Miquel
ACABO DE CERRAR LA BOCA ¡¡¡¡¡¡ QUEDÉ MUDA ¡¡¡¡¡ PACO DE LUCIA...(FRANCISCO SANCHEZ GOMEZ), MURIO TAN JOVEN , 66 AÑOS...POR FAVOR....UN VIRTUOSO DE LA GUITARRA....QUE LUJO QUE HAYAS PODIDO ESTAR CON ANTONIO MORALES.....SABES COMO ADMIRO A LOS ARTESANOS....DOS GENIOS SE HAN JUNTADO......
ResponderEliminarUNA VEZ ESCUCHÉ A PACO FUI QUERERLO Y ADMIRARLO...QUE MARAVILLA...Y MIRA AHORA COMO A TRAVÉS TUYO ME ENTERO DE ESTE ARTISTA ARTESANO... DILE QUE LO ADMIRO ...A PESAR DE NO TENER OIDO O SABER DE MUSICA.....SÓLO ADMIRO ESCUCHAR Y ME ENCANTA ESA BENDICIÓN QUE TIENEN ESTAS PERSONAS.....
ZULMA
Es admirable la capacidad de estos artesanos, convertir trozos de madera y chapas varias, en algo tan bello como un instrumento capaz de emitir melodias deliciosas,
ResponderEliminarUn Abrazo
Ferran, que molts d'anys ens puguis seguir sorprenent amb aquestes imatges i aquestes històries
ResponderEliminarSes fotos són precioses i disfrut como una nana de voreles a moments especials, poc a poquet... com ara
ResponderEliminarLuisa
Hola Ferran !
ResponderEliminarLo acabo de ver con Mia ,muy hermoso e interesante !
Nunca pensamos en todo lo creado
Calina
Qué maravilla, Ferran. Este reportaje es extraordinario, en la minuciosa descripción del proceso de fabricación, en el acompañamiento del audio, además de las estupendas fotografías. Una ovación merecidísima a ambos maestros.
ResponderEliminarUno de los aspectos que hacen tan especiales tus reportajes son las reseñas biográficas que los acompañan y traslucen el acercamiento y la vinculación del contacto, el calor del encuentro.
Enhorabuena.
Me ha encantado. Estupendo reportaje. Te superas siempre.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte
Alicia
Ferran, yo tengo una especial admiración por tres cosas que, en tu reportaje, están juntas: las manos, lo artesanal, lo que nace del moviente alado de los dedos, obedeciendo y desobedeciendo, a veces, al pensamiento; la madera, materia casi humana que nos acompaña hecha caja de adiós cuando morimos y nos quieren resguardar de la tierra, ignorando que a ella debemos regresar, inerte, pero aún con alma y, por último, la música, esas palabras sonoras, sin silabas, pero expresivamente declaradoras de lo que se siente o se añora, el son, el sonido, la ruptura amónica del silencio con la belleza de su voz.
ResponderEliminarAgradece, de corazón, a Antonio, la pasión con la que recompone al crear la maravilla del cuerpo de madera que canta música con sus labios de cuerda: la guitarra.
Y agradécete, a ti, la belleza que captas y compartes. Un abrazo de madera y 6 cuerdas, GRAN PETIT!!
Que maravilla Ferran ¡¡ siempre me ha parecido una obra de Arte Mayor , hacer una guitarra , que suerte tuviste al conocer al luthier
ResponderEliminarBety