BATALLA DE L´EBRE- CORBERA-NO HEM D´OBLIDAR
A finals de Juliol de 1938, el poble de Corbera d´Ebre va ser bombardejat per la legió Condor alemanya i per l´aviació italiana.
És a dir,pel feixisme.
Pels moments polítics que estem vivint a ca nostra i també a gran part d´Europa, és pel que dic que NO HEM D´OBLIDAR.
El poble va quedar quasi bé en runes, pel que poc a poc va anar quedant deshabitat, traslladant-se prop del riu Sec.
El que quedà, ho coneixem com el poble Vell, i l´any 1992 va ser declarat Bé Cultural d´interès Nacional, i constitueix un monument a la Pau.
L´any 1995, s´hi va instal·lar l´abecedari de la llibertat , un conjunt de 28 lletres repartides pel poble fetes per distints artistes i escriptors, com a reflexión de que la paraula i el diàleg han de ser la base de la fraternitat entre pobles, en contrast amb la devastació del poble vell.
L´Esgésia de Sant Pere, malgrat perdre la coberta, está bastant ben conservada, i en la seva rehabilitació ha tingut molta cura a no alterar el seu aspecte.
La coberta actual, feta amb panells transparents li dóna una gran espectacularitat. Avui dia és un espai multifuncional, i des de fa uns anys s´hi celebra una bienal de l´art. Quan hi vaig ser estàven començant a muntar la setena edició, enguany dedicada a LA UNITAT I EL GÈNERE.
El revelat de les imatges, entre blanc i negre i color, vol ser una metàfora del que hagués pogut ser Corbera i també el nostre País sense la dictadura franquista.
Aquest reportatge va dedicat a totes i tots els que van defensar la República fins el darrer moment, entre ells mon pare que va ser al Front de l´Ebre.
BATALLA DEL EBRO- CORBERA-NO DEBEMOS OLVIDAR
A finales de Julio de 1938, el pueblo de Corbera d´Ebre fue bombardeado por la legión Condor alemana y por la aviación italiana.
Es decir, por el fascismo.
Por los momentos políticos que estamos viviendo en nuestra tierra y también en gran parte de Europa, es por lo que digo que NO DEBEMOS OLVIDAR.
El pueblo quedó casi en ruinas, por lo que poco a poco fue quedando deshabitado, trasladándose cerca del río Sec.
Lo que quedó, lo conocemos como el Poble Vell (Pueblo Viejo), y en 1992 fue declarado Bien Cultural de interés Nacional, y constituye un monumento a la Paz.
En 1995, se instaló el abecedario de la libertad, un conjunto de 28 letras repartidas por el pueblo hechas por distintos artistas y escritores, como reflexión de que la palabra y el diálogo deben ser la base de la fraternidad entre pueblos, en contraste con la devastación del pueblo viejo.
La Iglesia de Sant Pere, a pesar de perder la cubierta, está bastante bien conservada, y en su rehabilitación ha tenido mucho cuidado en no alterar su aspecto.
La cubierta actual, hecha con paneles transparentes le da una gran espectacularidad. Hoy en día es un espacio multifuncional, y desde hace unos años se celebra una bienal del arte. Cuando estuve allí estaban empezando a montar la séptima edición, este año dedicada a LA UNIDAD Y EL GÉNERO.
El revelado de las imágenes, entre blanco y negro y color, quiere ser una metáfora de lo que pudiera ser Corbera y también nuestro País sin la dictadura franquista.
Este reportaje va dedicado a todas y todos los que defendieron la República hasta el último momento, entre ellos mi padre que estuvo en el Frente del Ebro.
Muy bueno el reportaje y terrible el deterioro del pueblo
ResponderEliminarGràcies Nando. Per la teva feina
ResponderEliminarabraçada al Josep Maria
Impresionant! i precioses les fotos... Bon estiu Ferran!!
ResponderEliminarSom na Lluïsa, de Valldemossa. Una abraçada
ResponderEliminarImpresiona! Gran reportaje. Abrazo fuerte, nandu!
ResponderEliminarBuenísimo reportaje y las fotos excelentes, cómo siempre, un abrazo y gracias por compartit
ResponderEliminarExcelente reportaje y como siempre excelentes las fotos un abrazo y gracias por compartir
ResponderEliminarBo.
ResponderEliminarGracias por compartir estas fotografías conmigo, y este pequeño resumen de la historia. Siempre es bueno aprender un poquito más y sobre todo recordar un poco de la historia, para que no se repita.
ResponderEliminarUn saludo,
María Milagros
Reportaje estremecedor presentando unas fotos impresionantes. Conmueven profundamente los escenarios.
ResponderEliminarGran trabajo, Ferran.