MADÒ CATALINA DE SANTANYÍ
Passar un dia pel mercat de Santanyí i no fixar-se amb Madò Catalina crec que és impossible. Na Catalina és una dona quasi centenària que des de que era petita els dies de mercat acudeix, molt prest al matí, puntualment a la cita. Vend poqueta cosa, tàperes que ha recollit , ( si algú ho ha fet sabrà lo dur que és) envinagrat i empotat i segons l´època alguna cosa del seu hort. L´hivern la podeu trobar amb els seus guants negres amb les puntes retallades per no passar tan de fred.
I dic que és impossible no fixar-se amb ella perquè els seu somriure, els seus ulls i la seva simpatia no ténen preu.
És un plaer per a mí apropar-vos a ella i que per molts anys la poguem trobar a plaça.
Pasar un dia por el mercado de Santanyí y no fijarse en Madò Catalina creo que es imposible. Catalina es una mujer casi centenaria que desde niña acude, muy temprano por la mañana, puntualmente a su cita, los días de mercado. Vende poquita cosa, alcaparras que ha recogido (si alguien lo ha hecho alguna vez sabrá lo duro que es) , avinagrado y envasado, y según la época del año alguna cosa de su huerto. En invierno la podéis encontrar con sus guantes negros con las puntas recortadas para no pasar tanto frío.
Y digo que es imposible no fijarse en ella porque su sonrisa, sus ojos y su simpatía no tienen precio.
Es para mi un placer acercaros a ella y deseo que por muchos años la podamos encontrar en la plaza.
me encantooooo
ResponderEliminarSiempre tu mirada les agrega un plus, a todos tus personajes.
Bello
Monica
Maravilloso, te digo que en este momento sólo tengo ganas de ir al mercado a conocerla. Se te da bien retratar gente grande, le das un punto de ternura increíble. Y el blanco y negro me encanta. Me encanta esta serie Ferrán !!! Te felicito.
ResponderEliminarVicky
me consta que soy reiterativo, pero por medio de tu blog nos descubres historias de personajes que forman parte de la vida real, esas personas anónimas, desconocidas, pero que son la esencia de nuestra sociedad, gente con valores, muy alejados de lo que nos quieren hacer creer, gente sana, sabia y llena de humanidad. Enhorabuena por tur relatos en forma de imágenes
ResponderEliminarEs la mujer más bonita que pueda encontrarse, una serena dulzura reside en cada pliegue de su piel anciana; un orden secreto de la vida sencilla y laboriosa que transcurre en las calles, haciendo perdurable el trato humano, brota de esos limpios ojos claros.
ResponderEliminarEs una secuencia preciosa, porque sabes desvelar ese centro que está en todas partes, siendo capaz de advertirlo y atesorarlo como otra simple vida, otra sencilla joya.
Extraordinariamente emotivo. Muchas gracias por transmitirlo.
Abrazos. Lola
Y, A PESAR DE LA VIDA, la SONRISA.
ResponderEliminarA PESAR de lo poco, la plenitud de una mirada.
A PESAR del cansancio vital, la resistencia al abandono, luchar para seguir amaneciendo con el día.
Admiro a las personas que sustentan su latir en la sonrisa, me conmueven. También me apena ver sus rostros porque sé que tras la sonrisa habrá momentos muy duros y tristezas.
Me han embelesado las fotos de las manos, Ferran.
Como siempre, no tienen precio esos instantes intensos que nos regalas (porque es, cada día más, un regalo sin precio sentir belleza)
Un petonàs
Molt bones Ferran
ResponderEliminarVivo en Santanyí y es cierto, todos los sábados está allí esta Señora, es una institución, tan agradable de mirar!!!! transmite una vida entera....gracias Ferrán, son preciosas estas fotos
ResponderEliminarHay personas dotadas de "un algo" que las hace muy especiales. Un saludo Ferrab y un beso para Madò Catalina.
ResponderEliminarAvui hem sabut que na Catalina ha mort. Moltes gràcies Ferran per aquestes fotos meravelloses! Què en pau descansi, la trobarem a faltar al mercat.
ResponderEliminarOhhhh, fins ara no havia llegit el teu comentari.No sé qui ets ni si ets familiar. Les darreres vegades que vaig ser a Santanyi na Catalina ja no era al mercat i em van comentar que estava fotudeta.
ResponderEliminarLa veritat és que em sap molt de greu, el seu somriure sempre serà a la meva memòria. I estic molt content de haver pogut fer aquestes fotos d´ella.
Com tú dius, que descansi amb pau, s´ho ha guanyat