ERNESTO DIAZ-LUTIER-CENTRE DE LA GUITARRA.PALMA
Ernesto Díaz va néixer a Toledo, tot i que ha viscut i treballat per moltes altres ciutats, com a músic professional, professor de guitarra i lutier.
Va començar amb la música sent un nen de forma autodidacta, més tard va anar al conservatori i de molt jove ja va començar a tocar professionalment.
Al seu taller de Palma, dedica una tarda a la setmana a fer classes de guitarra, que l'apassiona, i la resta dels dies a la reparació i rehabilitació d'instruments de corda i a la fabricació de guitarres, bàsicament elèctriques i baixos.
Quan vaig anar a conèixer-lo tenia en diferents estadis de fabricació, una nova guitarra elèctrica (tres encàrrecs personalitzats) a la qual li ha posat el nom D245. El disseny els ha portat un any i mig. Això ens dóna una idea de la complexitat i temps que requereix fabricar un instrument com aquest.
El nom D245 és un gest de complicitat a les primeres guitarres Gibson que es deien E i el preu de la mateixa.
Un cop fet el disseny ve l'elecció dels diferents tipus de fusta (caoba, avet etc.) el tall i acoblament de tots els elements.
Després cal donar-li tapa-porus, els vernissos i colors per personalitzar-les per a cada client.
Ernesto és molt meticulós i és un plaer veure´l treballar.
Aquí us presento diferents moments del procés de fabricació de la D245, i una ja finalitzada.
A més podeu veure una guitarra andalusa feta a Cadis el 1855, un bandúrria mallorquina, i una altra guitarra mallorquina de 1815, que està reparant.
A més d'una Gibson elèctrica, que es va deixar de fabricar pel seu pes i mesura i que ara es reedita.
Hi va haver una cosa que em va sorprendre parlant amb ell. Crec que la majoria de nosaltres tenim idealitzat el món dels músics, i ell em comentava que és un món molt estressant, i que en definitiva no aporta felicitat.
Jo sí que puc dir que compartir xerrada i treball em va aportar una mica de felicitat. Gràcies Ernesto per deixar-me entrar una miqueta en el teu món.
ERNESTO DIAZ-LUTIER-CENTRO DE LA GUITARRA.PALMA
Ernesto Díaz nació en Toledo, aunque ha vivido y trabajado por muchas otras ciudades, como músico profesional , profesor de guitarra y lutier.
Empezó con la música siendo un niño de forma autodidacta, más tarde fue al conservatorio y de muy joven ya comenzó a tocar profesionalmente.
En su taller de Palma, dedica una tarde a la semana a dar clases de guitarra, que le apasiona, y el resto de los días a la reparación y rehabilitación de instrumentos de cuerda y a la fabricación de guitarras, básicamente eléctricas y bajos.
Cuando fui a conocerle tenía en distintos estadios de fabricación, una nueva guitarra eléctrica ( tres encargos personalizados) a la que le ha puesto el nombre D245. El diseño les ha llevado un año y medio. Eso nos da una idea de la complejidad y tiempo que requiere fabricar un instrumento como éste.
El nombre D245 es un guiño a las primeras guitarras Gibson que se llamaban E y el precio de la misma.
Una vez hecho el diseño viene la elección de los distintos tipos de madera (caoba, abeto etc.) el corte y ensamblaje de todos los elementos.
Después hay que darle tapa-poros, los barnices y colores para personalizarlas para cada cliente.
Ernesto es muy meticuloso y es un placer verlo trabajar.
Aquí os presento distintos momentos del proceso de fabricación de la D245, con una finalizada.
Además podéis ver una guitarra andaluza hecha en Cádiz en 1855, una bandurria mallorquina, y otra guitarra mallorquina de 1815, que está reparando.
Además de una Gibson eléctrica, que se dejó de fabricar por su peso y medida y que ahora se reedita.
Hubo algo que me sorprendió hablando con él. Creo que la mayoría de nosotr@s tenemos idealizado el mundo de los músicos, y él me comentaba que es un mundo muy estresante, y que en definitiva no aporta felicidad.
Yo sí que puedo decir que compartir charla y trabajo me aportó algo de felicidad. Gracias Ernesto por dejarme entrar un poquito en tu mundo.
El ser humano, sus manos traductoras de las ideas, de lo no creado aún, pero vivo en la imaginación, parido antes en la ente que en lo real...
ResponderEliminarY esa pasión por cerrar el detalle, por lo minúsculo que se hará grandioso al unirse a otras piezas, a la madera, la cuerda, los elementos...La belleza que, como un ave que no quiere emigrar, anida en las manos pacientes.
Preciosa serie, Ferrán (como SIEMPRE)
Un abrazo bien grande
Molt bona colecciò Ferran
ResponderEliminarElena
Me encantó. Además no sabes los buenos momentos que pasamos con Héctor en el Centro de la Guitarra
ResponderEliminarLita
Em sembla un reportatge súper interessant. Gràcies, un cop més...
ResponderEliminarQuina meticulositat
ResponderEliminarMiquel
Magnífico reportaje, no sólo por las imágenes que ilustra la historia, sino por darnos a conocer la intrahistoria de la fabricación de esta guitarra diseñada por él, y la explicación de las famosas Gibsón muy valoradas en su tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo , me ha encantado
Vaya fotos, Ferran, qué luz! Me gustan mucho las tomas tras cristal, la foto donde está dando aerógrafo te ha quedado estupenda en el resalte del color, luce especialmente, también muy bueno el detalle de la etiqueta interior con las cuerdas en desenfoque de primer plano: conseguidísimo; muy buenos los retratos del artista y la exposición de los instrumentos con nitidez y acertados encuadres; muy original la foto de los dedos trabajando minuciosamente, combinando grises y resalte de color en la mano que trabaja. En fin, un gran trabajo el del artista y el tuyo sensacional.
ResponderEliminarUna fuerte y merecida ovación a ambos.
Otro mundo que nos acercas con mirada afilada. Otras manos bicolores cuya destrezas resaltas. Felicitaciones a ambos. Gracias por compartir.
ResponderEliminar