CAN MOLINES- VALLDEMOSSA.
Penso, i no crec que m'equivoqui, que qualsevol persona que hagi viatjat a Mallorca i no s'hagi quedat a l´Arenal o a Magaluf emborratxant-se, ha de conèixer la fleca de Can Molines a Valldemossa i les seves emblemàtiques coques de patata, de la fórmula i composició sempre s'ha dit que és secreta i que ha passat de generació en generació.
Can Molines ja és centenària, ja que va ser fundada l'any 1920, i tot i que ha estat ubicada en diferents llocs de la vila, els seus productes sempre han estat cuits des dels seus inicis en un forn morú, amb foc de llenya, que els dóna aquest sabor inconfusible, tant al pa, les coques de verdura o patata, les ensaïmades etc.
Miquel Àngel Cañellas, és l'hereu de la saga i qui regenta en l'actualitat el comerç. L'any 1977 es va inaugurar una sucursal a l'entrada de la vila portada per na Margalida i na Maria Antònia on es pot degustar bon cafè o xocolata acompanyat de qualsevol dels productes que fabriquen.
De tots és conegut com és de dur el treball d'un forn, amb horaris inusuals per a la majoria dels mortals, i més encara si es treballa de forma artesanal.
Agraeixo a Miquel Angel i a tots els treballadors la seva bona disposició per realitzar aquesta sèrie.
CAN MOLINES- VALLDEMOSSA.
Pienso, y no creo que me equivoque, que cualquier persona que haya viajado a Mallorca y no se haya quedado en El Arenal o en Magaluf emborrachándose, tiene que conocer la panadería de Can Molines en Valldemossa y sus emblemáticas cocas de patata, de cuya fórmula y composición siempre se ha dicho que es secreta y que ha pasado de generación en generación.
Can Molines ya es centenaria, pues fue fundada el año 1920, y aunque ha estado ubicada en diferentes lugares del pueblo, sus productos siempre han sido cocidos desde sus inicios en un horno moruno, con fuego de leña, que les da ese sabor inconfundible, tanto al pan, las cocas de verdura o patata, las ensaimadas etc.
Miquel Àngel Cañellas, es el heredero de la saga y quien regenta en la actualidad el comercio. En el año 1977 se inauguró una sucursal en la entrada del pueblo llevada por Margalida y Maria Antonia donde se puede degustar buen café o chocolate acompañado de cualquiera de los productos que fabrican.
De todos es conocido lo duro que es el trabajo de una panadería, con horarios inusuales para la mayoría de los mortales, y más aún si se trabaja de forma artesanal.
Agradezco a Miquel Àngel y a tod@s l@s trabajadores su buena disposición para realizar esta serie.
M’agradaria haver-te acompanyant aquesta vegada. Tan dolça…
ResponderEliminarAbraçada i fins aviat
Santi
M'ha agradat molt el reportatge. M'entusiasmen les mans
ResponderEliminarMiquel
Sólo ver tus imágenes dan ganas de probar sus productos, y más, como dices, son en horno de leña, el sabor es incomparable.
ResponderEliminarUn abrazo
JUSTO AHORA ME MANDAS ESTE MAIL¡¡¡¡¡ AHORA QUE ESTOY OBEDECIENDO A LA DRA ...COMER VERDURITA.....Y FRUTITA....Y NADA DE ALCOHOL....Y CAMINAR MUCHO....Y Y ...Y
ResponderEliminarPERO HACE MUCHO, TU TRABAJABAS ALLI, RECUERDO ME LLEVÓ VERO...Y COMPRÓ ESAS EXQUISITESES...NO RECUERDO SI ERA ESE LOCAL....RECUERDO QUE RICAS ERAN ESAS DELICIAS...
AHORA ESTÁS RECORRIENDO OTROS LUGARES ENCANTADORES...SON ARTESANOS TAMBIEN....NO CUALQUIERA HACE COSAS RICAS, SABROSAS Y PASAN LOS SABORES POR AÑOS....
Hola Ferran ,buenos días,ahorita me comería cualquier cosita de las que muestras en tus fotografías,qué provocación ,gamberro
ResponderEliminarMontse
Com sempre, un reportatge preciós, detallat i focalitzant en aquells aspectes essencials. Gràcies per visualitzar i compartir l'artesania de l'illa.
ResponderEliminarPetonassos!
Anna Oliveras Rovira
Qué rico Ferran !!!
ResponderEliminarUn viejo horno ....hermoso
Carina
Són uns artistes, com tu mateix.
ResponderEliminarSalutacions.
Hola Ferran, avui a part de disfrutar del teu reportatge, tinc la boca feta aigua. Bona senyal. Una abraçada molt forta, artista.
ResponderEliminarBru.
Aquí esos resaltes cromáticos van directos a la imaginación de los sentidos, olfato y gusta se emocionan. Muy bonitas fotos captando ambiente, proceso y detalles.
ResponderEliminarComo de costumbre, un estupendo reportaje.
Hola Ferran ¡¡ Qué bonito reportaje y qué ricas las cocas y todo lo demás
ResponderEliminarBetty
Una vez más el fuego,la madera de la pala,las manos que saben, de antemano,la forma,la textura y el rastro que dejará en la boca la conversión de la masa que modelan.Y el azúcar,buscando la presencia necesaria se su antónimo,la sal.Y la magia levante de la levadura,impulsora de la grandeza de la sencilla harina.
ResponderEliminarY de nuevo el arte,la preciosidad de tus fotos y de los arte-sanos.Un abrazo de harina!