STEVEN VIVES-ARTESANIA SOSTENIBLE
Steven és un jove artesà d'Inca. Fill d'un restaurador de mobles, va començar ajudant el seu pare al taller quan era a la mili.
Després de buscar-se la vida en altres oficis, va acabar novament al costat del seu pare. No obstant això, encara que té pendent molta feina de restauració (el seu pare està jubilat) el que més li apassiona és la creació de nous dissenys, reutilitzant restes de mobles, fustes, etc.
L'espai és fascinant, una antiga fàbrica de sabates, amb múltiples pisos i espais plens de mobles i estris antics.
El que més li demanen ara són làmpares, com la que us mostro el procés de fabricació.
Per a les grans utilitza fusta d'ullastre que recupera de la poda d'aquests arbres, i per a les de sobretaula, utilitza castanyer que porta de Girona. Les fustes han d'estar ben seques, i les més interessants són les que no són rectes i tenen nusos.
Quan fabrica taules reutilitza restes de mobles que té al taller.
Ha estat un plaer conèixer-lo i veure'l treballar amb tant d'entusiasme i sobretot amb imaginació.
Per cert, el podeu trobar els diumenges al mercat de Consell.
Steven es un joven artesano de Inca. Hijo de un restaurador de muebles, empezó ayudando a su padre en el taller cuando estaba en la mili.
Después buscarse la vida en otros oficios, acabó de nuevo al lado de su padre. Sin embargo, aunque tiene pendiente mucho trabajo de restauración, lo que a él más le apasiona es la creación de nuevos diseños, reutilizando restos de muebles, maderas, etc.
El espacio, es fascinante, una antigua fábrica de zapatos, con múltiples pisos y espacios repletos de muebles y enseres antiguos.
Lo que más le demandan ahora son lámparas, como la que os muestro el proceso de fabricación.
Para las grandes utiliza madera de acebuche que recupera de la poda de estos árboles, y para las de sobremesa, usa castaño que trae de Girona. Las maderas deben estar bien secas, y las más interesantes son las que no son rectas y tienen nudos.
Cuando fabrica mesas reutiliza restos de muebles que tiene en el taller.
Ha sido un placer conocerle y verlo trabajar con tanto entusiasmo y sobre todo con imaginación.
Por cierto lo podéis encontrar los domingos en el mercado de Consell.
Moltes gràcies Ferran per les marevelles que ens deixes compartir.
ResponderEliminarQue trabajo más creativo y con un material tan noble como la madera, y con la importancia que tiene el reciclaje, buen trabajo Ferran
ResponderEliminarUn abrazo
Un gusto ver reutilitzar transformando!!! Y que suerte tenerte ahi para compartir-lo. Felicidades a los dos
ResponderEliminarEs muy original la combinación de electricidad con diseños en madera, interesante el proceso que bien describes gráficamente. Hay fotos muy atractivas; ya saber lo mucho que me gustan las texturas, y a propósito esa pieza de gramófono oxidada tiene una herrumbre con formas y tonalidades con gancho.
ResponderEliminarBuen documento, Ferran.
Gracias Ferran ¡¡ que gusto dar ver gente que restaura y recicla lo antiguo .Gracias por hacerlos visibles ¡¡ beso grande betty
ResponderEliminarFerran, me han hecho pensar tanto las imágenes como las palabras que describen cómo el artesano ha restaurado su pasado en su presente: comenzar con el padre, alejarse de él para luego regresar.
ResponderEliminarMe ha hecho pensar en que la propia vida tiene un mecanismo para ser vivida, para vivir, ella misma: se permite, y con ello nos permite, restaurarse, restaurar heridas y alegráis, ausencias y "estares".
Y es tan precioso dar una nueva oportunidad a los objetos que corren el peligro de ser descartados...Un trabajo del artesano maravilloso y del fotógrafo, restaurando nuestros ojos con su reincidente mirada.
Un besazo
Vos siempre lleno de cosas a trasmitir
ResponderEliminarRevien lo veo .
Gracias .
Un abrazo Ferran
Carina