L´ESPANYA BUIDADA
Quan pensem a l'Espanya buidada, condemnada, maltractada, oblidada, i molts més adjectius li podríem afegir, pensem en certes províncies espanyoles, com Terol, Sòria, Lleó, però la realitat és que si ens passegem per la península, moltes províncies que creiem que no han patit aquest fenòmen de la despoblació, en realitat sí que l´han patit.
Així, a la província de Saragossa, hem trobat pobles amb 10 habitants, altres com Campillo de Aragón, amb poc més d'un centenar, Jaraba, poble balneari en el seu temps, on ara crec que només un balneari està en funcionament, pobles que per comprar un quilo d'arròs han de fer 20 km o 60 km per a una compra més considerable.
O esglésies, on el rector està fent missa per a una sola feligresa.
Les pletes ,abandonades majoritàriament, pastors de cabres sense reemplaçament quan ells ho hagin de deixar...
Locals socials o bars on passen l´estona un parell d´avis jugant a les cartes ...
D'altra banda, són pobles amb molt d'encant, amb quantitat de rutes per gaudir del senderisme, escalada, la desconnexió de la gran ciutat...
Quan ens adonarem que aquest no és el camí? Que el futur no és a les grans ciutats, que cal la repoblació d'aquests municipis, perquè potser ja és massa tard.
LA ESPAÑA VACIADA
Cuando pensamos en la España vaciada, condenada, maltratada, olvidada, y muchos más adjetivos le podríamos añadir, pensamos en ciertas provincias españolas, como Teruel, Soria, León etc pero la realidad es que si nos paseamos por la península, muchas provincias que creemos que no han sufrido ese fenómeno de la despoblación, en realidad sí que lo han padecido.
Así, en la provincia de Zaragoza, hemos encontrado pueblos con 10 habitantes, otros como Campillo de Aragón, con poco más de un centenar, Jaraba, pueblo balneario en su tiempo, donde ahora creo que sólo un balneario está en funcionamiento, pueblos que para comprar un kilo de arroz tienen que hacer 20 kms, o 60 kms para una compra más considerable.
O iglesias, donde el párroco está haciendo misa para una sola feligresa.
Los rediles ,abandonados en su mayoría, pastores de cabras sin reemplazo cuando ellos lo tengan que dejar...
Locales socávales o bares donde unos pocos abuelos pasan el rato jugando a las cartas...
Por otro lado, son pueblos con mucho encanto, con cantidad de rutas para disfrutar del senderismo, escalada, la desconexión de la gran ciudad.
Cuando nos daremos cuenta que este no es el camino? Que el futuro no está en las grandes ciudades, que es necesario la repoblación de estos municipios, porque quizás ya es demasiado tarde.
Sinceramente creo que ya es muy tarde, como bien aseveras en tu comentario, hace tiempo que los jóvenes han abandonado los pueblos, en busca de oportunidades laborables y educativas. Motivos muy diversos hacen que esto sea así, Carencia de servicios, sanidad, educación o transporte, la industrialización y modernización de la economía en las ciudades, dejan las áreas rurales sin oportunidades para esos jovenes, Tiempos de la digitalización de la Inteligancia Artificial IA, etc etc. hace que el mundo rural vaya muriendo poco a poco, . Yo no tengo la solución, tal vez, cuando esta sociedad se vaya a la mierda, tengamos que volver a todos esos rincones, hoy despoblados, para subsistir y comenzar todo de nuevo. Muy buen reportaje Ferrán
ResponderEliminarUna serie preciosa. El abandono de esta España, que es en realidad dar la espalda a lo antiguo, a lo que existe, a nuestro ayer y creer que mirar hacia la tecnología y el "progreso" es inevitable porque el propio sistema nos lleva a ignorar, ignorarnos, ignorar las raíces,. A pesar de ello, si observas tus fotos percibes que la soledad no es tal, es plenitud de belleza, de naturaleza, de construcciones que afirman el paso de hombres y mujeres. Y las personas que aparecen...SONRÍEN
ResponderEliminarUn abrazo
Es un reportaje objetivo y bien documentado, no obstante existen iniciativas de gente joven dedicada con entusiasmo a la agricultura y ganadería en zonas de despoblamiento creciente que, si encuentran programas de ayuda y subvenciones, quizá consigan revitalizarlas. Es difícil pero no imposible...
ResponderEliminarUnes fotos que a diferència d'altres, generan debat. Que si arribem massa tard, que si hi han alternatives de gent jove, que hi son i moviments de gent que vol recuperar espais naturals... El que falta, ben segur son polítiques de desenvolupamet no urbà, que faci que no ens haguem de lamentar i que ajudin a tots els que han apostat per una vida rural i de regeneració del terreny.
ResponderEliminarUn petonàs. M'han encantat
Cristina
Como duelen estas fotos!!!
ResponderEliminar